FIESTA CÍNICA

lunes, julio 06, 2009
FIESTA CÍNICA: ¿GANADORES DE UN CONCURSO DE ROCK?

"La forma no es para vosotros algo viviente, humano, algo, diría, práctico y cotidiano, sino un atributo festivo del arte..."

Witold Grombowicz
Ferdydurke.




Cuando se supo el resultado NADIE lo podía creer. Fiesta Cínica era anunciada como la banda ganadora del Primer FestiRock Villamariano 2009, auspiciado por la Municipalidad distrital de Villa María del Triunfo, al sur de Lima.














¿Y eso por qué sorprende? Dos sencillas razones: PRIMERA.- Se trata de una banda punk-rock -bastante cochebomba contemporáneo- en un concurso onda “En busca de los rockstars del distrito” !Alucina¡ (auspiciado por jedanshouders) donde se reunía lo más destacado del género en esta zona periférica de una urbe como Lima. SEGUNDA.- Decirle al alcalde “No se preocupe por los huecos de las pistas y siga haciendo conciertos” o agradecerle por “el gran Centro Cultural en la zona de Tablada de Lurín” (Centro Cultural que no existe), en un concierto organizado por la Municipalidad, no serían los más dignos atributos de la banda que ocupó el primer lugar del concurso.

Pero así sucedió. Para sorpresa de los presentes la noche del sábado en la plaza principal del distrito, el quinteto de tablada se hizo acreedor al premio máximo otorgado por ese concurso.

Fueron los últimos en presentarse. Muchas de las bandas que los antecedieron, no dudaban en enviar agradecimientos al alcalde distrital (Algunos lo mencionaban con nombre propio) por sus denodados esfuerzos en beneficio de la juventud del distrito, y saludos al jurado calificador por haber venido hasta nuestro distrito a colaborar con el municipio. Todo formalito. “Buenas noches señores del jurado, buenas noches Villa María (Aquí comenzaban a gritar). Somos la banda (x) y queremos que se pongan más adelante que ya vamos a empezar. A ver levanten todos las manos, siganme con las palmas...” Bastante ensayo en pocas pero también –y lastimosamente- bastante estupidez en muchas.

“Señores del jurado, califiquen esto” gritaba Yul mientras movía el cuerpo frenéticamente antes de empezar con “Fiesta de la mentira” (La fiesta de la mentira/bailamos por conformismo/así manejan nuestras vidas/con malditos mecanismos). “Gracias, hemos venido a llevarnos los mil dólares”, dijo en algún momento aún sabiendo que no había premio pecuniario. Fue una burla pública, una verdadera fiesta cínica. Y le otorgan el primer premio.

Aquí no ha ganado Fiesta Cínica, aquí se ha condenado la pose mediática (Por que pose tenemos todos), reflexionaba ya de regreso al barrio.

Ahora les espera la grabación de un single con video clip y la presentación en un conocido local de la pituc-bohemié limeña. A ellos que manifiestan no creer en estas cosas de concursos y competencias. ¿Es acaso la hora de tomarse la música más en serio? Los cuestionadores de los medios aparecerán este sábado en un programa del canal estatal ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar la bota rota?


Fotografía: Martuki.


MÚSICA http://www.myspace.com/fiestacinica2

INFO http://www.fiestacinica.blogspot.com/

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=JA2NDDYP4IM&feature=related

ANTES: http://vozurgente.blogspot.com/2009/01/fiesta-cnica-entre-la-ilusion-y-la.html

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

FUENTE: RONALD, http://vozurgente.blogspot.com/