Lima, la ciudad Babel (Memorias del gringo Ian).

Ayer por la mañana Andrés me fue a visitar, salí presuroso y nos fuimos a dar unas vueltas por el Jr. Quilca, abordamos un bús y he ahí que todo cambió, Lima, la ciudad que minutos antes parecía de este mundo se transformó en un licuado, un remolino de expresiones raras... balbuceos extraños se dejaban escuchar, ahora sabrán el cómo y el por qué.
Ya dentro del bús le pregunto al cobrador qué cuesta el pasaje - Una luca causita - Y pensando yo en aquél plato criollo me dije - Caramba, ahora se paga en menú- Mi amigo me dijo que se trataba de un sol y que lo de 'causita' era por decir 'amigo', bueno llegamos a nuestro destino rápidamente y mientras caminábamos me dieron ganas de miccionar, entré a un restaurante y el mozo me dijo: - el 'ñoba' está 'alfonso'- queriéndome decir que elbaño estaba al fondo y me quedé esperando en la puerta mientras el tal 'Alfonso' salía del baño, al final un tipo se acercó y me dijo que quería 'bajar de peso' a lo que yo le dije muy amigablemente - ¿Hay que estar en forma eh? - y le sonreí sin saber que se refería al acto más sublime de liberación intestinal, mientras él me decía que tenía apuro que si yo quería 'achicar la bomba' (miccionar)o no para darle mi turno, luego de mucha confusión, salí del baño y mi amigo Andrés me dijo que nos quedáramos a comer algo aprovechando que había salido el sol y nos comiéramos un ceviche acompañado de algunas cervezas y sin darme tiempo llamó al mesero que muy atentamente anotaba el pedido a voz en cuello de mi amigo: ¡Dos cevillanos de pescado y dos chilindrinas bien al polo! ¡al toque brother que me cago de hambre! minutos depués llegaron los dos platos de ceviche fresco y dos cervezas heladas que nos deleitaron la tarde - menos mal - pensé - menos mal que no se cagó en la mesa -. Salimos a caminar por la Plaza San Matín y Andrés me dijo, hazme las tabas por la plaza quiero tomar fotos, Las tabas (Zapatos)? le dije, sí, acompáñame! carajo yo de zapatería no sé nada pero así acompañé a Andrés como un leal amigo el resto de la tarde corroboré que en Lima ha surgido un nuevo idioma, una nueva especie incomprensible, vociferan cosas a veces espantosas a veces graciosas, por ello determiné que:
Los limeños no comen, jamean.
Los limeños no duermen, jatean.
Los limeños no dicen hola, dicen ¡habla!
Los limeños no beben, chupan.
Los limeños no beben cervezas heladas, sino chelas bien helenas y al polo(con pingüino adentro) piden los más osados para decir que quieren extramadamente helada.
Los limeños no van al baño, sino al ñoba.
Los limeños no dicen adiós o hasta luego, sino nos vidrios.
Los limeños no comen ceviche, sino cevillano.
Los limeños no caminan, latean.
Los limeños no acompañan, hacen las tabas.
Los limeños no van a la discoteca a bailar, tonean.
Los limeños no van al cine a ver una película, van a ver una pela.
Los limeños no van a la playa, van a la yapla.
Los limeños no dicen 'salió el sol', sino 'salió el gringo'.
Los limeños no se broncean, se ponen broaster (fritura a base de carne apanada en pan o harina).
Los limeños no tienen pantalones, tienen lompa.
Los limeños no usan casacas, usan garras.
Los limeños no dicen sí, dicen cicatríz.
Los limeños no dicen este post terminó, dicen esto ya fue.
... y como este post ya fue causita, entonces no me queda otra que cortarla pex para no hacerla tan lagartija (larga) nos vidrios, chaufa (comida criolla-china) o sea ciao.