Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe I Love You.

"Estoy casado con Marilyn Monroe. No
tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi
hotel. Nunca me habla ni la toco. Sólo la
contemplo, además es de papel". Víctor Humareda.









París, yo te amo. (Paris, Je t'aime).

Una 'cinta' con 18 cortometrajes de algunos destacados directores de cine (entre ellos el magnífico Gus Van Sant) y un reparto de geniales actores, París yo te amo, concentra todo el romance, placer, tristeza, sudor, cosquillas y todo eso que trae el amor, decidir por algún cortometraje sería cruel, pues todos los cortometrajes de esta 'cinta' son unas verdaderas obras de arte.

Sin embargo, para dar una idea al lector de este texto he decidido poner un texto y un cortometraje, sólo para darle la idea de lo que es esta 'cinta'.

Escena primera de 'Faubourg Saint-Denis'.
Francine (Natalie Portman) llama por teléfono a su novio ciego Thomas (Melchior Beslon) y se produce el siguiente monólogo de ella hacia él:

"A veces la vida te pide un cambio..., una transición..., como las estaciones.
La primavera ha sido fantástica, pero ha terminado el verano..., hemos perdido el otoño... y de repente hace frío..., hace tanto frío que todo se hiela.
Nuestros amor se ha dormido, y la nieve le ha tomado por sorpresa..., pero si te quedas dormido en la nieve... no ves como llega la muerte".

-------------------------------------------------------------------------

Lo siguente es uno de los cortometrajes, sólo uno (de lo bueno, poco)

Paris Je t'aime - Place des Fetes (Oliver Schmitz)



-------------------------------------------------------------------------

Créditos de París yo te amo:

Tuileries
Dirigido y escrito por Joel y Ethan Coen
Con: Steve Buscemi, Julie Bataille, Axel Kiener.

Place des Victoires
Dirigido y escrito por Nobuhiro Suwa.
Con: Juliette Binoche, Willem Dafoe, Hippolyte Girardot.

Quartier des Enfants Rouges
Dirigido y escrito por Olivier Assayas.
Con: Maggie Gyllenhall, Lionel Dray.

Le Marais
Dirigido y escrito por Gus Van Sant.
Con: Marianne Faithfull, Elias McConnell, Gaspard Ulliel.

Quais de Seine
Dirigido por Gurinder Chadha. Escrito por Paul Mayeda Berges, Chadha.
Con: Leila Bekhti, Cyril Descours.

Quartier Latin
Dirigido por Gerard Depardieu, Frederic Auburtin. Escrito por Gena Rowlands.
Con: Ben Gazzara, Gena Rowlands.

Tour Eiffel
Dirigido y escrito por Sylvain Chomet.
Con: Paul Putner, Yolande Moreau.

Quartier de la Madeleine
Dirigido y escrito por Vincenzo Natali.
Con: Elijah Wood, Olga Kurylenko.

Pigalle
Dirigido y escrito por Richard LaGravanese.
Con: Bob Hoskins, Fanny Ardant.

Faubourg Saint-Denis
Dirigido y escrito por Tom Tykwer.
Con: Natalie Portman, Melchior Beslon.

Bastille
Dirigido y escrito por Isabelle Coixet.
Con: Sergio Castellitto, Javier Cámara, Miranda Richardson, Leonor Watling.

Porte de Choisy
Dirigido y escrito por Christopher Doyle.
Con: Barbet Schroeder, Li Xin.

14th arrondissement
Dirigido y escrito por Alexander Payne.
Con: Margo Martindale.

Loin du 16ème
Dirigido y escrito por Walter Salles y Daniela Thomas.
Con: Catalina Sandino Moreno.

Parc Monceau
Dirigido y escrito por Alfonso Cuarón.
Con: Nick Nolte, Ludivine Sagnier.

Montmartre
Dirigido y escrito por Bruno Podalydes.
Con: Florence Muller y Bruno Podalydes.

Place des Fêtes
Dirigido y escrito por Oliver Schmitz
Con: Aissa Maiga, Seydou Boro.

Père-Lachaise
Dirigido y escrito por Wes Craven.
Con: Emily Mortimer, Rufus Sewell.

BANKSY, EL ARTE DEL GRAFITTY.

Por: Susana Hermoso-Espinosa
22/11/2007



De Banksy, apodo por el que se conoce al artista del graffiti más reconocido de los últimos tiempos, se sabe poco o nada, solo se lo conoce gracias a sus obras cargadas de criticas ácidas al ‘establishment’ o por sus mensajes políticamente subversivos que transmite a través de sus esténcils (graffitis hechos con plantillas), como el de las niñas abrazando bombas e intentando volar globos rojos o el de un policía cacheando a una niña; o gracias a sus esculturas como la que realizó a escala humana de un preso de la cárcel de EE.UU en Guantánamo, en medio de Disneyland en California.

Banksy, como suele suceder con este tipo de artistas, es un personaje desconocido, aunque se cree que es de Bristol, Reino Unido, lugar donde se encuentran mayor número de sus obras. Utiliza su arte urbano y callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado ‘daño criminal’ puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).
























Pero Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, e incluso, vende cuadros en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides, en el Soho londinense. Aquí reside la contradicción de este artista, lo que ha suscitado cierta polémica y el nacimiento de opiniones encontradas sobre el compromiso ético de su trabajo. Incluso, se le ha llegado a acusar de ‘vendido’ por otros artistas y activistas, al incurrir en una evidente contradicción, ya que por un lado va contra el sistema que ahoga a la sociedad y por otro, forma parte de eso que tanto critica en sus graffitis.

En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte. Otros, como Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, consideran que su obra, como la de otros grafiteros es simple vandalismo.






















En esta espiral de amor-odio, debemos ser cautos y medir las críticas al respecto con inteligencia, ya que entre otras cosas, rentabilizar sus creaciones le permite financiar nuevos proyectos. Porque en definitiva es simplemente un artista, ni más ni menos, que actúa como crítico de un sistema del que participa y alimenta, como todos. ¿Acaso los que prejuzgamos su trabajo y predecimos su advenimiento por haber caído en las redes del capitalismo, no nutrimos este sistema a diario?

Superando estas críticas sobre la idoneidad de comerciar con un arte anticapitalista, técnicamente se trata de un talentoso artista del graffiti, con una obra con un fuerte contenido social, ácida, inteligente y mordaz, que merece la pena tener muy presente. Banksy sabe poner el dedo en la llaga y procura sacarle los colores a un occidente bienpensante que mira casi siempre para otro lado. En agosto de 2005 realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis).

Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. Sus primeras intervenciones consistieron en producir parodias de obras de arte o antigüedades que logró colocar en museos sin que nadie en un principio las descubriera. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres.

Otras de sus ocurrencias la realizó en 2006, cuando reemplazó los CD de Paris Hilton por otros con sus propias mezclas musicales a las que tituló con preguntas como ‘¿Por qué soy famosa?’, ‘¿Qué he hecho yo?’ y ‘¿Para qué sirvo?’. También cambió las fotografías de la portada del disco y del folleto interior donde aparecía Paris con cabeza de perro o su cabeza con cuerpo de maniqui.

Banksy se ha autopublicado varios libros con fotografías de su obra en varios países, además de sus obras en lienzo y sus exposiciones, acompañadas de sus subversivos y a menudo agudos escritos. Su primer libro, publicado en blanco y negro es Banging your head against a brick wall (‘Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo’) seguido de Existencilism. En 2004 publicó Cut it Out y en 2006, Wall and Piece.

Policías que se besan, La Mona Lisa sonríe con un bazooka, ratas que cortan candados y cadenas, un tigre que escapa de su cárcel-código de barras, pájaros que destrozan cámaras de seguridad… Probablemente Banksy sea el principal exponente del arte callejero actual, por su capacidad para crear un discurso crítico, por su interacción con la ciudad y por su pericia a la hora de buscar el más difícil todavía y seguir conservando el anonimato, aunque esto último, y a luz de unas fotos publicadas en los medios de comunicación en noviembre de 2007, cada vez le sea más difícil.

Para saber más

banksy.co.uk
www.lazinc.com
http://www.x-flash.org/blog/archives/001297.html


__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.