MARTÍN CHAMBI

Martín Chambi (1891-1973), primer fotógrafo indígena de América Latina es, tal como lo señala la fotógrafa argentina Sara Facio, el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados". Hijo de una familia inca de agricultores, Martín Chambi posee una visión indigenista genuína. Su mirada no está contaminada de compasión sino de un sentimiento noble que trasciende la condescendencia miserabilista tan propia de quienes miran desde afuera. Llamado el "Nadar de Cuzco", los retratos de Chambi siguen los trazados de la estructura sin artificios y frontal de los clásicos que confiere a sus sujetos una verticalidad dignificante que traduce, de manera singular, el respeto por un pasado valiente y perenne. Su obra es un compendio sensible que da testimonio de su país, enalteciéndo la presencia de la cultura indígena, registrando con atención y finura poética los retratos de la burguesía cuzqueña; documentando con ojo sensible la topografía de los monumentos incas, la arquitectura colonial, las escenas rurales y cotidianas, los eventos sociales.

Contrastes en los temas, contrastes, también en el método al escenario de luz natural de su estudio fotográfico donde fija las poses de la alta sociedad, de los artistas e 'intelectuales, se oponen sus andanzas, a lomo de mula, por parajes remotos para fotografiar la vida cotidiana indígena, sus costumbres, sus fiestas, su gente. La obra fotográfica de Martín Chambi concluye en 1950 a raíz de un trágico terremoto que desvasta Cúzco y que deja un saldo de 35.000 víctimas. El, que había participado de todas las facetas de la vida cuzqueña sintió repentinamente el desgarramiento de su fuente de inspiración. Fue Chambi el primero en revelar el hallazgo arqueológico de Machu Picchu en fotografía, tras el descubrimiento en 1915 de Hiram Bingham de la ciudadela inca. El tema de los vestigios arquitectónicos fue constante en su obra y por ello sus últimas fotografías constituyen un documento contundente de la permanencia de la arquitectura inca que se mantuvo erguida entre las ruinas de las construcciones coloniales y modernas. Una circunstancia particular introduce a Chambi a la fotografía siendo contratado su padre por la compañía minera inglesa Santo Domingo en la explotación del oro, el joven Chambi tiene ocasión de convertirse en el ayudante del fotógrafo de la empresa quien le enseña las bases técnicas de la fotografía. Será luego, por un lapso de nueve años, aprendiz de Max T. Vargas, en su estudio de Arequipa, uno de los mejores dotados en el Perú. Conoce ahí la obra de Rembrandt que le inspira la utilización del contraste y del claro oscuro, por lo cual Chambi mereció el nombre de "poeta de la luz".

La actividad de Martín Chambi refleja bien el compromiso que asumió con su cultura y su época. Fue miembro fundador de la Academia de Artes Plásticas de Cuzco, del Instituto Americano de Arte, e igualmente, junto con sus hijos creó clubes de cine y de fotografía. Publicó sus fotos en los diarios El Sol y La Crónica del Perú y en 1930 cuando se instaló el ferrocarril entre Cuzco y Buenos Aires publicó en La Nación y en La Prensa de la capital argentina.

Irving Penn alquiló el estudio de Martín Chambi en 1948. Ahí comenzó el reconocimiento internacional de su obra. Luego fue el antropólogo y fotógrafo norteamericano Edward Ranney quien interesó a la Erthwatch Expedition de los Estados Unidos y organizó un via je de profesores al Perú donde, durante dos meses, se revisó y clasificó las 14 mil placas de vidrio de su archivo, con la colaboración de Víctor y Julia Chambi, hijos fotógrafos de Martín. La investigación y el interés de Ranney concluyó en una gran muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otras capitales del mundo rendirían un homena je de reconocimiento a la labor fotográfica de Chambi: París, Londres, Zurich y Buenos Aires.

El de Martín Chambi es un testimonio humano, un documento histórico y antropológico en el cual la mirada del fotógrafo es indivisible de la expresión e identidad de una cultura

Fuente: http://garnet.berkeley.edu/~dolorier/Chambidoc.html

















BELZEC (Entrevista a Landrú Rophocale).

La noche dibujaba su sonrisa perspicaz y en compañía de Kriko nos apresurábamos para ir a algún lugar a beber unos tragos, cuando de pronto por entre las calles, como habiendo surgido de entre las casas apareció Landrú Rophocale, charlamos de todo, nos divertimos y ya momentos antes de retirarnos le hice la siguiente entrevista:














Luis Arturo: ¿Rophocale, cuándo surgió la idea de hacer Belzec?
Rophocale: (sonríe, debido a aquella pregunta tan trivial) Belzec surge por Evil Reich, Giovanni y Yo, nos encontrábamos libando licor hasta altas horas de la noche y con harta droga, de ahí surge pero obviamente Belzec es un campo de exterminio que simbólicamente por Giovanni descendiente de su abuelo Nazi, bueno, lo indujo para obtener y ver la posibilidad de poder matar por el arte, por el arte tu puedes matar, morir y sobrevivir, es uno de los medios más destructivos que existe.
Luis Arturo: ¿Matar, morir y sobrevivir?
Rophocale: Es una forma matafórica o utópica de decirlo... en el arte...
Luis Arturo: ¿Qué es el arte para ti?
Rophocale: El arte es un medio vial, es una estructura sensorial y mental donde uno puede sumergirse en terrenos pantanosos y es por eso que yo hago arte y música destructiva y lúgubre para gente extrema y nada más ¿Qué más te puedo decir?
Luis Arturo: Yo recuerdo que una vez declamaste un poema y me dijiste que era de Isidore Ducasse (El Conde de Lautreámont) pero era tuyo ¿Cómo dice ese poema?
Rophocale: De verdad (sonríe) ahora estoy tan ebrio que no lo recuerdo bien, he escrito y dicho tantas cosas...
Luis Arturo: ¿Desde cuándo te nace hacer poesía oscura?
Rophocale: Desde que entré en depresión, los cambios económicos que pasé con mi familia fue donde abandoné la universidad, perdí casi toda posibilidad de que invirtieran en mí y aparte tuve una enfermedad, entré en depresión entre los 16 y 18 años, justo una etapa crucial, también tuve una enamorada, la diosa que nunca podré encontrar en mi vida y nuestra primera relación sexual fue trágica porque..puta(wow) nunca pude penetrarla, tuve problemas y eso para mí fue una caida deliciosa pero...
Luis Arturo: ¿Frustrante dirías?
Rophocale: Al comienzo sí, pero luego te vas dando cuenta que es necesario para poder sacar ciertas fuerzas que yo tenía, como era hijo de Mamá me di cuenta que era un niño totalmente dotado de un equilibrio mental que encerrado por mi mal me gustaba mirar de la ventana hacia afuera y hacia arriba y eso lo aprendí solo, sin necesidad de haber tenido una educación, si yo hubiera sido... (aquí Rophocale piensa y decide no penetrar más en el pasado familiar y proseguir) pero no me arrepiento de lo que he conseguido, la vida es una sola y la vivo como si mañana moriría, entonces me siento feliz pensando que estoy muerto.






















Luis Arturo: ¿Qué opinas del primer disco de Belzec (The Art Of Holocacust) ?
Rophocale: Más me acuerdo del tema 'Desert Of Immortal Hymns' que es un tema al que yo guardo cierto cariño, es una invocación a poderes oscuros que es tan posible dentro de uno y sólo hay que abrir la puerta, yo desde la primera vez que sentí fuerzas oscuras tuve ciertos problemas sexuales y existenciales y tuve ciertas reencarnaciones con gente que venía a poseerme en las noches, es por eso que yo soy andrógino por naturaleza que por más educación oscura de por medio por el plano sexual, no hablo de penetraciones sino, hablo de algunos deseos intensos que uno encuentra bajo la noche porque soy hijo de la oscuridad y entenado de la noche, yo todo lo he aprendido caminando, para mí la droga y el alcohol siempre han sido un medio para abrir las puertas, nunca he caido rendido bajo las drogas, sino que éstas han sido el motor vital para Belzec.
Luis Arturo: Más allá del arte y lo que este envuelve en su concepto poético ¿Qué es la música?
Rophocale: Para mí, el género en el que estoy que es el Black Metal es un equilibrio mental - sensorial - espiritual donde puedo saltar obstáculos bajo la selva árida de piel y sangre que es el día a día ¿no? para mí la vida es guerra, en la vida hay que tener el dominio mental para existir para poder equilibrarme y entonces cuando yo escribo mis canciones y las líricas para mí es totalmente vital para sobresalir en esta lucha del día a día, sin música no existiría Landrú Rophocale, pero Landrú ya está muerto.
Luis Arturo: ¿Sólo con música te puedes expresar?
Rophocale: Claro, poesía, música, teatro...
Luis Arturo: ¿Alguna otra manera más allá de todo eso?
Rophocale: Reflexionando en el bosque seco, de repente tomando un buen trago y compartiendo una buena charla con unos buenos amigos, el compartir sentimientos extraños es para gente bien culta o es para gente muy reflexiva y para mí el escuchar o compartir con gente como tú de repente para mí es .. o sea, yo aprendo también de ti, a veces hay gente que no se da cuenta del potencial que tienes, por eso es que yo me doy cuenta de que todos tenemos tres personalidades y llega el momento en que uno sale a caminar de noche, yo aquí estoy tomando(bebiendo) contigo y me siento de lo más elevado y dormiré muy bien, me levantaré muy bien y despertaré muy bien recordando este momento, ahorita tengo 10 soles (algo más de 3 dólares) de repente me voy a fumar y me acuchillan, soy muy desequilibrado por eso tengo miedo tomar alcohol.
Luis Arturo: ¿ Qué podemos esperar de Belzec a partir de ahora (septiembre 2009)?
Rophocale: No, finalizando el año, ahora mismo estoy firmando el contrato para un tour por Colombia bajo el sello de Dark Legion Productions, entonces ya creo que en estos días terminamos de finiquitar algunos puntos y poder firmar por 6 fechas, me parece que la remuneración es consciente y creo que muy elevado y gracias a Colombia por su preferencia, al margen de los eventos grabar el disco 'Infierno en las venas cortadas' que será para el verano 2010, antes de fin de año habrá un E.P. que se llama 'Legiones infernales toman el poder' pero es algo metafórico ¿no? no es que uno adora a Satán sino Satán simplemente es una fuerza destructiva y transformadora del universo que uno está obviamente conectado, simplemente eso, para los maniáticos de la noche y para los señores de la oscuridad ¡¡¡Hail Satanic Victory!!! ¡¡¡From Peruavian Hel l!!!


Abordé un taxi rumbo a mi cubil mientras Landrú Rophocale se sumergía en ese monstruo de cemento, se dejaba devorar nuevamente por la urbe y los sub mundos, prescisamente por las mismas fauces que había surgido... desaparecía.
------------------------------------------------------------
Blog de Belzec: http://fromperuvianhell.blogspot.com/

Abimael Guzmán EL TERRORISTA.

Corrían los últimos días de la década de los 80's y un sujeto de mirada rigurosa, barba cínica y pseudo intelectual tomaba el Perú bañado en sangre con argumentos de justicia social y de igualdad en pro (según él) de la plebe y la clase trabajadora. Quienes aún tenemos memoria recordamos como si fuera ayer las noches leyendo libros con velas, haciendo las tareas colegiales a oscuras y escuchar las detonaciones y derrumbes de torres de energía eléctrica, Recordamos los asesinatos cometidos por la barbarie maoísta, crímenes aborrecibles llevados a cabo por algunos 'traumaditos' borregos del más grande cobarde de la historia del Perú. Irónico, aquél detestable Presidente Gonzalo (como se hacía llamar por sus borregos) cometía asesinatos prescisamente a la misma clase que él vociferaba apoyar o tener como bandera de lucha, un asesino que hasta antes de su captura y la de su cúpula militar terrorista se presumía llevaba a cuestas 25,000 asesinatos, ahora todos sabemos que el número ha sido duplicado hasta casi rozar el triple.

















Abimael Guzmán EL COBARDE

















Asesinados en Uchurajay - Ayacucho entre ellos 8 periodistas.















Mujeres colocadas por los comandos de exterminio de la hiena Abimael.


Ahora el Monstruo ha presentado su libro 'De puño y letra' pretendiendo con esto minimizar su condena a cadena perpetua por el asesinato de miles de peruanos de ' a pie' el asesino cruel pretende ahora obtener el grado de intelectual y escritor y recibir el asombro de la gente ya que sus huestes mercenarias han perdido la brújula partidaria y adoctrinamiento comunista para unirse al narcotráfico y ya no están dispuestas a elogiarle, se han vendido por droga, la misma sucia droga que malogra hogares y destruye sociedades.

Pedro Navaja y Juanito Alimaña.

Rubén Blades - Héctor Lavoe.
Dos genios de la salsa que se conocieron cuando pertenecían a la Fania. Rubén Blades, comenzó trabajando en la Fania acomodando documentos hasta ser descubierto y llevado al éxito por Joey Pastrana, al primero la droga lo sumergió en un mundo de fantasía del cuál jamás saldría, encontrado muerto de varios días, sucio en sus propias orinas, olvidado (próximamente dedicaré un texto entero sobre Héctor Lavoe).

Pedro Navaja.
Pedro Navaja, reprentaba (según el mismo Rubén Blades) la fusión de dos bandas, los zapatos negros y los navajeros, al final él mismo autor se pregunta ¿había algo entre Pedro Navaja y la prostituta? ¿Se tenían ya algún rencor?




Juanito Alimaña
Narra la historia de un delincuente callejero que es irreconciliable con la sociedad, un tipo vivaz y temible, un mundo sórdido pero literariamente exquisito.

THE KILLERS EN LIMA...!



















The Killers por fin confirmó lo que en todoRock.pe se venia voceando. Recordemos que venimos haciendo bulla, ruido y demás para que esta banda en pleno apogeo pise tierra peruana.

La banda norteamericana tocará en la Explanada del Estadio Monumental el 19 de noviembre, no podra ser en el Nacional por las razones que ustedes conocen.

Brandon Flowers (vocalista y teclados), Dave Keuning (guitarra y voces), Mark Stoermer (bajo y vocales) and Ronnie Vannucci Jr., (bateria y percusión) de hecho nos haran corear las canciones de su mejor disco, Hot Fuss del 2004 y su más reciente disco Day and Age.

Las entradas se venderan a partir del próximo mes, en agosto y por lo que se percibió y se percibe se agotaran.